Descubren un defecto neuronal inducido por la marihuana que explicaría por qué altera la memoria

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 20:32

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinoide o THC, interfiere con la actividad sincronizada entre las neuronas del hipocampo, un área cerebral importante para la memoria, según un estudio de la Universidad Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio, realizado en ratas, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los investigadores sugieren que esto podría explicar por qué la droga deteriora la memoria. Los científicos registraron la actividad de múltiples neuronas en el hipocampo de ratas, una región cerebral importante para la memoria.

En esta región del cerebro las neuronas suelen formar grupos que disparan potenciales de acción, o impulsos nerviosos, conjuntamente entre cuatro y diez veces por segundo. Pero cuando los autores inyectaron THC, o una droga sintética del mismo tipo, en el hipocampo de los animales, se alteró esta sincronía neuronal.

Los componentes no cambiaron el número total de potenciales de acción producidos sólo su tendencia a producirse al mismo tiempo. Los animales con menos actividad neuronal sincronizada bajo el efecto de la droga realizaron peor una prueba estándar de memoria, lo que sugiere que el disparo neuronal sincronizado es importante para el funcionamiento normal del hipocampo.