Descubren cómo se formaron los primeros agujeros negros 'supermasivos'

Agujero negro, espacio, estrellas
Reuters
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 21:39

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), Zurich (Suiza) y Stanford (Estados Unidos) han descubierto cómo se formaron los primeros agujeros negros 'supermasivos' hace unos 13.00 millones de años. Así, han averiguado que las primeras grandes galaxias chocaron entre ellas, se fusionaron y formaron estos tipos de agujeros negros.

Según ha publicado la revista 'Nature', con las simulaciones realizadas por ordenador realizadas por el astrónomo Stelios Kazantzidis y un grupo de astrónomos, el grupo de investigación ha modelado la evolución de las galaxias y de los agujeros negros durante los primeros miles de millones de años posteriores al Big Bang.

Así, han concluido que el gas y el polvo situados en el centro de las galaxias se condensaron para formar un "núcleo ajustado". Entonces, el núcleo se volvió inestable, lo que provocó la contracción del polvo y del gas, que formaron, de esta manera, una nube más densa que, en ocasiones, "puede generar un agujero negro 'supermasivo'.

Kazantzidis ha asegurado que las galaxias que formaron los primeros agujeros negros 'supermasivos' "continúan situadas alrededor de la Vía Láctea". Este hallazgo "completa" un capítulo perdido en la historia inicial del Universo y "podría ayudar a escribir uno nuevo en el que los científicos entenderían mejor cómo la gravedad y la materia negra formaron el Universo tal y como se conoce". "Nuestros resultados suponen un nuevo hito en la comprensión de cómo se forman las estructuras en el Universo", ha asegurado.

El científico también ha declarado que estos resultados, junto al resto de hallazgos, "señalan que estas grandes formaciones se crearon rápidamente en la historia del Universo". Además, ha añadido que este hecho es, "sorprendentemente", contrario a la noción de formación jerárquica de las estructuras.