Descubren el fósil de un mamífero en el que se mezclan características evolutivas primitivas y modernas

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:02

Investigadores del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh (Estados Unidos) han descubierto el fósil de un mamífero en el que se mezclan características evolutivas primitivas y modernas. Las conclusiones del estudio, que pone en entredicho la creencia convencional sobre la evolución de los primeros mamíferos, se publican esta semana en la revista 'Nature'.

Los científicos describen un esqueleto bien conservado de un mamífero extinguido, el 'spalacotheroid symmetrodont', descubierto en un yacimiento de Yixian (China) del Cretáceo inferior. Como otros mamíferos de principios del Cretáceo, los 'spacaloteroids' parecen haber evolucionado inicialmente en Eurasia y después dispersarse por Norteamérica.

Según los investigadores, aunque este mamífero tiene bastantes características avanzadas para ser identificado como un pariente cercano de los modernos terianos, mamíferos como los marsupiales y los placentarios, partes de su esqueleto no poseen características de este grupo animal. En particular, muestra características más primitivas similares a las del ornitorrinco en las costillas lumbares, pelvis y miembros posteriores.

Los expertos explican que la inusual combinación de características primitivas y avanzadas en el nuevo mamífero es probablemente el resultado de una "convergencia funcional" en la que las costillas lumbares y otras características se perdieran y más tarde fueran requeridas para un propósito específico.