Descubren un mecanismo antitumoral que depende de un gen asociado a una rara enfermedad de la piel

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:16

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El gen CYLD, asociado con una enfermedad rara en la que los pacientes desarrollan múltiples tumores de piel benignos, podría también promover un mecanismo anticancerígeno que frenara el desarrollo de los tumores en otros tejidos del organismo, según un estudio del Instituto Max Planck de Bioquímica de Alemania que se publica en la revista 'Cell'.

Los expertos explican que la enfermedad cilindromatosis familiar se produce a partir de la pérdida de un gen llamado CYLD, que provoca el desarrollo de tumores conocidos como cilindromas en las células de los folículos pilosos. Estudios anteriores indicaban la participación de CYLD en la inflamación aunque se desconocía el mecanismo de control del gen sobre el crecimiento tumoral.

Los científicos han descubierto un segundo papel del gen CYLD que explica su capacidad para mantener los tumores controlados. Los resultados del estudio muestran ahora que la enzima modifica químicamente la proteína Bcl-3 promotora del cáncer, ya asociada con ciertas formas de leucemia. La modificación obstaculiza la entrada de la proteína oncogénica al núcleo de la célula donde podría dar lugar al aumento descontrolado de células característico en los tumores.

Los investigadores mostraron en primer lugar que los ratones que carecían del gen CYLD eran mucho más sensibles al desarrollo de tumores de piel. Los ratones mutantes expuestos a componentes químicos determinados desarrollaron todos tumores de piel en comparación con la mitad de los ratones normales expuestos a los mismos componentes. Además, los ratones deficientes de CYLD desarrollaron siete veces más tumores y de mayor tamaño que los animales normales.

Según los investigadores, además de aclarar la causa de los cilindromas, los descubrimientos podrían tener importantes implicaciones para la comprensión de los mecanismos que subyacen al cáncer de piel y quizás también a tumores en otros tejidos del cuerpo.