Descubren un mecanismo del cáncer para resistir a los fármacos

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 22:30

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por el Centro del Cáncer del Hospital General de Massachussets y el Instituto del Cáncer Dana Farber en Boston (Estados Unidos) ha descubierto el mecanismo que utilizan los tumores para conseguir resistir ante los fármacos anticancerígenos. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Según los investigadores, los tumores consiguen resistir a las terapias contra el cáncer pulmonar al encontrar otra vía para estimular el crecimiento incontrolado de las células cancerígenas. En la actualidad existen fármacos, entre los que se incluyen el gefitinib y el erlotinib, utilizados para tratar el cáncer de pulmón mediante la inhibición del crecimiento de las células cancerígenas. Sin embargo, de forma casi inevitable, estos tumores desarrollan resistencia a los fármacos y vuelven a crecer.

Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por Jeff Engelman, estudiaron la resistencia al gefitinib y descubrieron que en el subconjunto de pacientes con tumores recurrentes, se activaba el mismo mecanismo de señalización celular pero mediante la amplificación de un gen diferente denominado MET.

Según explica Engelman, "descubrimos que, en alrededor de un 20 por ciento de los pacientes con tumores resistentes a los fármacos, la resistencia estaba provocada por la activación genética de un oncogen que no objetivo del fármaco, algo que no se había descubierto hasta ahora".

Según los investigadores, los resultados del estudio podrían también estar relacionados con los cánceres de cabeza y cuello y gástricos.

Los resultados sugieren que cuando el tumor de un paciente se vuelva resistente, las repetidas biopsias para identificar el mecanismo de resistencia serán críticas y podrían permitir el desarrollo de terapias eficaces para dichos tumores.