Descubren un mecanismo molecular por el que el estrés podría provocar cambios genéticos perdurables

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:46

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Texas Southwestern en Texas (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular por el que el estrés podría causar cambios perdurables en la regulación genética. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los resultados de la investigación muestran que los ratones sujetos a estrés causado por la presencia de un intruso agresivo reprimen el gen que produce un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés).

Los científicos han informado con anterioridad que dichos ratones estresados socialmente muestran una forma de depresión que imita la condición humana y que el tratamiento con antidepresivos puede mejorar su conducta. Los investigadores ahora usan este modelo para estudiar cambios genéticos que tienen lugar cuando los ratones son expuestos a un estrés crónico por rechazo y cuando son tratados con antidepresivos.

Según los autores, estos cambios duran más de un mes después de que termina el estrés social y están mediados por un aumento en la metilación de las histonas, que suele reprimir la expresión genética, en los lugares promotores de Bdnf, conduciendo a una represión más estable del gen. El tratamiento con el antidepresivo imipramina aumenta la acetilación de las histonas, que promueve la expresión genética, reprimiendo una enzima que "desacetila" las histonas, por ello revierte el efecto sobre el promotor de Bdnf.

Si cambios similares se producen en humanos, que están aún por ser demostrados, este estudio podría conducir a nuevas dianas terapéuticas para la depresión inducida por el estrés.