Descubren un mecanismo molecular que regula la formación de las grasas y los huesos

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:02

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Southwestern de Texas (Estados Unidos) han descubierto que una proteína que guía el desarrollo inicial de seres tan diversos como la mosca de la fruta y los humanos también interviene de forma importante en la regulación de la formación de las grasas y huesos de los organismos adultos. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Cell Metabolism'.

Según los científicos, este descubrimiento abre una vía a posibles terapias en humanos para trastornos como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis y la lipodistrofia, una afección que se caracteriza por una pérdida selectiva de grasa corporal.

Según los investigadores, la proteína, llamada 'hedgehog', activa una serie de reacciones bioquímicas en las que participan otras proteínas y genes. La compleja interacción entre estos componentes se conoce como "mecanismo molecular de hedgehog" y es crítico que funcione de forma adecuada en las primeras fases de desarrollo de muchos organismos. Las mutaciones en las proteínas que participan en este mecanismo molecular se encuentran también presentes en tumores y enfermedades humanas.

Los científicos descubrieron que la estimulación de este mecanismo molecular en la mosca de la fruta provoca el bloqueo de la formación de las grasas y las moscas se vuelven muy delgadas. Sin embargo, al bloquear el mecanismo las moscas se vuelven obesas. Los investigadores hallaron idénticos resultados en ratones.

Sus investigaciones también mostraron que el mecanismo molecular hedgehog se encuentra alterado en el tejido graso de los ratones obesos, un descubrimiento que consideran podría tener implicaciones en la salud humana.

Según Jonathan Graff, autor principal del estudio, parece que en los mamíferos el mecanismo molecular de hedgehog regula las células madre adultas, desviándolas de la formación de células de grasa y redirigiéndolas a convertirse en hueso. "Por desgracia, cuando los humanos envejecen se produce la tendencia opuesta: la cantidad de células óseas que tenemos disminuye, mientras que la cantidad de células de grasa aumenta", explica Graft.

Según el científico, podría ser que este mecanismo molecular se bloqueara o disminuyera con el envejecimiento. El estudio implica que si se bloquean las señales de hedgehog, los humanos tendrían menos hueso y más grasa. Por el contrario, si se puede activar el mecanismo, los científicos podrían ser capaces de evitar o invertir la osteoporosis y evitar o reducir de forma simultánea la acumulación de grasas.