Descubren un mecanismo que permite al sistema inmune distinguir entre bacterias beneficiosas y dañinas

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:58

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto un mecanismo que permite al sistema inmune distinguir entre las bacterias beneficiosas y dañinas de los intestinos. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.

Los expertos explican que no todas las bacterias son dañinas sino que por el contrario el intestino humano alberga una amplia variedad de bacterias que ayudan a mantener la salud intestinal. Cuando las personas ingieren bacterias perjudiciales de forma no intencionada como por ejemplo la salmonela, el sistema inmune debe detectar la presencia de un invasor peligroso entre una gran variedad de bacterias "amigas".

Los científicos muestran que las células inmunes que expresan un receptor, el TLR5, que reconoce un componente de las bacterias perjudiciales, no detecta las bacterias beneficiosas que suelen residir en los intestinos.

Según los autores del estudio, esto se debe a que estas células inmunes carecen de otro receptor, el TLR4, que puede "ver" componentes presentes tanto sobre las bacterias beneficiosas como dañinas. De esta forma, el sistema inmune podría ser capaz de distinguir entre los microorganismos saludables y los perjudiciales para el organismo.