Descubren el mecanismo por el que el virus del herpes consigue infectar la córnea

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:24

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo por el que el virus del herpes consigue infectar las células de la córnea, una afección que provoca ceguera. Las conclusiones del estudio, que podrían también explicar cómo el virus consigue eludir al sistema inmune, se publican en la revista 'Journal of Cell Biology'.

Las dos variantes del virus del herpes, HSV-1 y HSV-2, pueden infectar la córnea, la superficie brillante en forma de cúpula que constituye la capa más externa del ojo. El herpes es la principal causa de ceguera infecciosa en los Estados Unidos, en donde se producen 50.000 casos nuevos cada año.

En alrededor de una cuarta parte de los casos el virus penetra la primera capa de la córnea para infectar la capa interior, el estroma, convirtiendo la enfermedad en mucho más difícil de tratar. A esta dificultad se une los escasos conocimientos sobre cómo el virus infecta el estroma.

En el estudio los científicos determinaron que el virus HSV-1 entra en las células del estroma en un proceso similar a la manera en la que las bacterias, virus y otros invasores externos son absorbidos por unas células del sistema inmune denominadas fagocitos.

Deepak Shukla, autor principal del estudio, explica que en las imágenes del microscopio electrónico parece que las células del estroma forman largos brazos que alcanzan y recogen partículas virales y las envuelven formando un saco que luego portan al interior del cuerpo celular.

En el caso de los fagocitos, las partículas extrañas ingeridas son eliminadas en los sacos. Shukla señala que aunque los sacos formados por las células del estroma fueran similares a los sacos de los fagocitos, el envoltorio contenedor del genoma del virus del herpes surge de los sacos en buen estado y es capaz de infectar las células. Según el investigador, esto aumenta las posibilidades de que el herpes sea capaz de escapar de las defensas del sistema inmune de la misma manera.

Para Shukla, el descubrimiento de mecanismos atípicos del herpes para infectar las células del estroma abre la posibilidad del desarrollo de nuevas estrategias contra esta enfermedad capaz de provocar ceguera y tiene implicaciones para el campo de conocimiento de las infecciones por el virus del herpes.