Descubren en mosquitos una resistencia genética a la malaria que podría utilizarse en nuevos tratamientos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 13:57

Investigadores de la Universidad de Minnesota en Saint Paul (Estados Unidos) han descubierto en un tipo de mosquito silvestre indicios genéticos de resistencia al parásito de la malaria, lo que podría ser utilizado en futuros tratamientos para abordar esta patología, según publica en la revista 'Science'.

Algunos mosquitos silvestres, después de alimentarse con sangre humana infectada con el parásito de la malaria, el 'Plasmodium', transmiten la enfermedad a otras personas. Sin embargo, los investigadores han desvelado que muchos otros mosquitos silvestres son genéticamente resistentes y matan al parásito de la sangre infectada sin transmitirlo.

De este modo, vieron en su estudio que cuando los mosquitos silvestres se alimentaron de sangre de personas de Mali que se encontraban infectadas con el parásito de la malaria, los genes del mosquito que residen en una pequeña parte de un cromosoma, llamada "isla de resistencia", les protegió de la infección de 'Plasmodium' en el laboratorio.

El equipo de investigadores considera que estos mosquitos que son susceptibles y que finalmente transmiten malaria podrían hacerlo debido a un problema de su propio sistema inmune.