Descubren nuevos indicios de agua en la geomorfología de Marte

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 21:01

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha descubierto nuevos indicios en la geomorfología de Marte que indican que en el planeta existió agua en el algún momento de su historia. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Science'.

Según los investigadores, el agua corrió por las grietas de las capas rocosas del Candor Chasma de Marte, uno de los grandes cañones de la región de Valle Marineris, un conjunto de valles y cañones situado aproximadamente en el ecuador del planeta rojo.

Las pruebas proceden de la cámara HiRISE que integra la sonda 'Mars Reconnaissance Orbiter' que ha conseguido producir imágenes muy claras de la superficie marciana. Las paredes del cañón están compuestas de capas que alternan tonalidades claras y oscuras, llenas de fracturas.

Los científicos describen ahora fracturas de color claro, o halos, que atraviesan las bandas oscuras. Esto parece suceder en zonas donde la roca ha sido alterada, o bien por cementación o por blanqueamiento, los científicos creen que por agua que fluyera a través de las fracturas.

Los autores señalan que las localizaciones del río seco, así como las faldas de lagos y paleofuentes, han recibido gran atención en los últimos tiempos como áreas en las que podría haber existido agua en algún momento. Sugieren que los depósitos en capas fracturadas como los de Candor Chasma deberían también unirse a la lista de estas localizaciones de estudio de la historia geológica del agua en Marte.