Descubren un oncogen capaz de transformar células madre sanguíneas en células madre leucémicas

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 22:11

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) muestran cómo los oncogenes que desencadenan el cáncer pueden permitir a las células sanguíneas adquirir esta capacidad y de esta forma convertirse en células madre leucémicas. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Las células madre del cáncer tienen la capacidad para renovarse y por ello conduce al desarrollo y mantenimiento de los tumores. Los científicos describen en su estudio cómo introdujeron un oncogen en células progenitoras hematopoyéticas de ratón, células que producen células sanguíneas, y aislaron células madre cancerígenas de las leucemias resultantes.

Al comparar el perfil de los genes activos en estas células con las células sanguíneas de las que se habían desarrollado mostraron que el oncogen intensificaba un subgrupo específico de genes activos también en las células madre sanguíneas normales. Estos genes confieren a las células la capacidad de renovarse. Un subgrupo de estos genes también se encuentra presente en las leucemias humanas asociadas con ciertos oncogenes.

Por este motivo, aunque se cree que el cáncer comienza a menudo en las células madre normales, al menos algunos incidentes oncogénicos pueden conducir al cáncer a partir de otras al activar genes de células madre.