Descubren que la presencia de dos proteínas en sangre está asociada con el riesgo de demencia

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 9:00

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia en sangre de dos proteínas importantes en la enfermedad de Alzheimer está asociada con el riesgo de demencia, según un estudio del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Holanda) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Neurology'.

Las concentraciones de amiloide beta 1-40 (Abeta1-40) y amiloide beta 1-42 (Abeta1-42) en sangre aumentan con la edad y se encuentran en mayores niveles en personas con mutaciones genéticas que causan un inicio precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Las placas que contienen proteínas amiloides son características de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos investigaron si las concentraciones en plasma de amiloide beta1-40 y amiloide beta1-42 eran características estaban asociadas con el riesgo de demencia.

Los investigadores mostraron que las concentraciones altas en sangre de amiloide beta1-40, sobre todo cuando se combinaba con bajas concentraciones de amiloide beta1-42, estaban asociadas con un mayor riesgo de demencia. Los individuos con altas concentraciones de amiloide beta1-40 combinadas con bajas concentraciones de amiloide beta1-42 tenían un riesgo de demencia hasta diez veces mayor en comparación con personas con bajas concentraciones de ambas proteínas.

Aunque el mecanismo por el que las proteínas en plasma y el proceso de enfermedad de la demencia continúa sin aclararse, los autores concluyen que las concentraciones en sangre de amiloide beta podrían tener un futuro papel como marcador del inicio de demencia.