Descubren una proteína capaz de estimular la reparación de las lesiones cardiacas en ratones

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 16:00

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) han descubierto que la proteína timosina beta4 estimula la reparación del corazón de ratones con lesiones cardiacas. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Según los científicos, la timosina beta4 (Tbeta4), también conocida por ser vital en el desarrollo inicial del tejido cardiaco, puede promover nueva vasculatura para mejorar los fallos en el músculo cardiaco adulto.

Los científicos utilizaron ratones con deficiencia de Tbeta4 y determinaron que Tbeta4 puede estimular el movimiento de células de una capa externa del corazón al músculo cardiaco, donde formaron células musculares lisas y endoteliales como parte del proceso de formación y estabilización de nuevos vasos sanguíneos.

Los resultados muestran que una segunda molécula, AcSDKP, contribuye al proceso de reparación. El equipo descubrió que cuando Tbeta4 no estaba presente, el AcSDKP no podía restituir por completo el defecto cardiaco, aunque tenía algún efecto protector.

Los investigadores creen que Tbeta4 podría tener potencial terapéutico en humanos si fuera capaz de promover la supervivencia de las células cardiacas después de una lesión en este órgano y consideran que comprender cómo funciona este mecanismo es un paso más hacia este objetivo.