Descubren el secreto de la resistencia de la seda

Seda
GERD A.T. MÜLLER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 20:17

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos estadounidenses han descubierto el secreto de la resistencia de las fibras de seda, la capacidad de sus nanocristales para recombinar sus enlaces químicos en dependencia a las cargas de peso a que son sometidas, según publica la revista 'Nature Materials'.

Según indica Ria Novosti, a pesar de conocerse que una fibra de seda es mucho más resistente que un cable de acero, hasta el momento, el mundo científico desconocía como este material biológico podía conservar sus propiedades bajo la acción de deformaciones que destruyen otros tipos de materiales más plásticos e incluso metales.

La seda está compuesta por proteínas que forman cristales finos y planos, denominados 'beta-láminas', que se colocan una encima de la otra, mientras la estructura se refuerza por enlaces de hidrógeno. Los científicos lograron comprobar que a medida que se incrementa la carga, los enlaces de hidrógeno impiden la ruptura de los cristales de la fibra.

"Los cristales demostraron la capacidad de reestructurar rápidamente los enlaces de hidrógeno que los unen, hecho que les permite romperse paulatinamente", y no de forma súbita como ocurre con otros materiales como la cerámica, explicó uno de los autores del hallazgo, el científico Sinan Keten.

Los expertos descubrieron que cada 'beta-lámina' en la estructura de la seda tiene una orientación diferente a la de sus vecinas, lo que facilita el 'trabajo en equipo' de los enlaces hidrogenados para mantener la fuerza del tejido. Asimismo, durante las deformaciones del hilo de seda las combinaciones rotas se reconstruyen rápidamente sin dañar las capacidades resistentes de la seda.