Descubren en Sudáfrica organismos vivos a 2,8 kilómetros de profundidad

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 0:36

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwan en Taipei han descubierto la existencia de un tipo de bacterias a 2,8 kilómetros de profundidad, según publica en su último número la revista 'Science'. Hasta ahora sólo se conocía la existencia de microbios a menos de un kilómetro del subsuelo.

Los investigadores tomaron muestras de agua de una mina de oro de Sudáfrica en la que se realizó una excavación a 2,8 kilómetros de profundidad e identificaron una bacteria del grupo de los 'Firmicutes', que obtienen la energía de sí mismos a través de la reducción de componentes de sulfato.

Según los investigadores, estos organismos parecen ser completamente independientes de otras fuentes de energía ligada a la fotosíntesis. En contraste, señalan los autores, muchos estudios previos de ecosistemas microbianos del subsuelo han observado áreas de menos de un kilómetro de profundidad y tienen vínculos indirectos con la luz del sol.

Aunque se sabe que los microbios viven a grandes profundidades, este estudio debería ayudar a contestar algunas de las muchas cuestiones por resolver sobre la abundancia, diversidad y desde cuándo han existido estas comunidades.