Descubren variaciones genéticas específicas que aumentan el riesgo de ictus en mujeres jóvenes

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 11:00

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han descubierto una fuerte asociación entre variaciones genéticas específicas y un mayor riesgo de ictus en mujeres jóvenes. Las conclusiones de su estudio, que indican un aumento del riesgo que va del 50 al 100 por cien dependiendo de la variación genética particular, se publican en la revista 'Human Molecular Genetics'.

Los científicos examinaron variaciones genéticas en un grupo de más de 400 mujeres afroamericanas y caucásicas de entre 15 y 49 años, la mitad de ellas había sufrido un ictus causado por un coágulo sanguíneo en el cerebro. Estudios previos habían relacionado las variaciones de un gen específico, el 'phosphodiesterase 4D' (PDE4D), con un mayor riesgo de ictus en poblaciones de hombres mayores.

Los investigadores evaluaron más de dos docenas de variaciones en el gen PDE4D y fueron los primeros en verificar un mayor riesgo de ictus en mujeres jóvenes. Descubrieron cinco variaciones que estaban asociadas con un mayor riesgo de ictus. Los investigadores también descubrieron que los fumadores que tienen una de estas variaciones se encuentran bajo un mayor riesgo y a mayor cantidad de cigarrillos fumados mayor es la posibilidad de ictus.

El nuevo estudio también asoció las variaciones genéticas con el ictus en vasos sanguíneos grandes y pequeños. Los investigadores descubrieron que el mayor riesgo era similar tanto en las pacientes afroamericanas como en las caucásicas. Los autores señalan que serán necesarias nuevas investigaciones, incluyendo una muestra de mayor tamaño y otros grupos de población, antes de llevar los resultados a la práctica clínica.