Despertar tras ocho horas de sueño profundo deteriora más el razonamiento que no dormir en 24 horas

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:13


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas que se despiertan después de ocho horas de sueño profundo tienen sus capacidades de razonamiento y memoria más deterioradas que aquellas que no han dormido durante más de 24 horas, según un estudio dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según Kenneth Wright, autor principal de la investigación, los resultados mostraban individuos con una menor memoria a corto plazo, habilidades de cálculo y cognitivas durante el periodo de aturdimiento conocido como inercia del sueño.

Según Wright, esta es la primera vez que alguien ha cuantificado los efectos de la inercia del sueño. "Descubrimos que las capacidades cognitivas de los individuos estudiados eran peores al despertar que después de un periodo extenso de deprivación del sueño", señala el investigador. Durante un corto periodo, al menos, los efectos de la inercia del sueño pueden ser tan malos o peores que estar legalmente ebrios, según Wright.

Tras seis noches en las que el sueño de los participantes fue controlado al menos durante ocho horas, se proporcionó a éstos una prueba de desarrollo numérico. Los investigadores concluyen que en base a los resultados los individuos mostraron los defectos más graves de la inercia del sueño dentro de los tres primeros minutos después de despertarse.

Según los científicos, los efectos más graves de la inercia del sueño se disipan por regla general dentro de los primeros 10 minutos tras el despertar aunque sus efectos son a menudo detectables hasta dos horas después.