La destrucción de los ecosistemas y la superpoblación causan las enfermedades virales

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 22:30


VELEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La acción del hombre sobre determinados ecosistemas y la superpoblación son los dos factores causantes de que virus ya existentes y que no suponían ninguna amenaza para el hombre ahora sean objeto de estudio con el fin de evitar posibles epidemias, según puso hoy de manifiesto el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Rodríguez.

Este científico abordó, dentro del curso 'Los virus que vienen', que forma parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Vélez-Málaga (Málaga), el diseño de nuevas estrategias para el control de enfermedades virales. A su juicio, enfermedades virales que han existido desde siempre se ven alteradas en su proceso de evolución por la introducción de un elemento nuevo, como la invasión de un ecosistema.

Según Rodríguez, la única forma "eficaz" de controlar una infección viral es mediante la mezcla de la Inmunología más tradicional y los aspectos claves de la Biología Molecular del virus que provoca la enfermedad.

Los avances gracias a la asociación directa entre la Biología Molecular, que permite entender los mecanismos de replicación; la Biología Estructural, que explica el funcionamiento del virus, y la Inmunología posibilitan una respuesta específica para cada virus o cada grupo de virus.

LA OPINIÓN EN LA RADIO

El periodista de Punto Radio Félix Madero participó hoy en el curso dedicado al 'Periodismo, política y ciudadanos', donde afirmó que "hoy en día, la radio opina más que informa", ya que "está hecha a base de programas donde la opinión se sublima y se extasía hasta límites insospechados, pudiendo hacerse buenos programas sin contar noticias".

Según este profesional, contar noticias es fundamental para la radio, pero eso "no se está haciendo por razones fundamentalmente económicas, ya que hacer información es muy caro y exige una mano de obra especializada".

Además, este medio tiene su poder en las estructuras radiofónicas de las empresas ni tampoco en los periodistas, "sino en los grandes comunicadores que tiran de la radio ideológica y económicamente", lo que hace que "muchas empresas tengan su dependencia en su estrella mediática, dejando a un lado al resto de periodistas y descargando en él la imagen y la responsabilidad empresarial".

Añadió que la radio estaba basada en un proceso de información, reflexión y opinión, "pero hoy en día sólo existe la opinión". "El oyente se ha reinventado, sólo consume aquellos productos que le dan la razón, que no le crean una crisis interior, que de antemano sabe que van a confirmar su forma de ver el problema", apostilló.

ALTERNATIVAS AL MERCADO INMOBILIARIO

Por otra parte, las conferencias impartidas hoy en el curso 'Una aproximación multidisciplinar al mercado de la vivienda', han establecido distintas alternativas al mercado inmobiliario, exponiendo diferencias entre las cooperativas de propietarios de viviendas y los promotores.

El delegado en Málaga de Geseduma, Estanislao Torres, señaló que el régimen de cooperativas abarata los costes aproximadamente en un 30%, un beneficio que recae directamente el cooperativista y no el promotor, ya que no existe.

Según sus datos, la edad media del andaluz que decide emprender este proceso de cooperativa inmobiliaria se encuentra definida, entre la gente joven, especialmente por el largo plazo que conlleva este proceso y la comodidad en la forma de pago.

En el otro lado está la promoción privada de viviendas, que trajo a los cursos a Ramón Pachón, gerente de ARQ Promociones. La gran diferencia con respecto a las cooperativas reside en el beneficio resultante de un porcentaje sobre el montante, ya que el comprador de una promotora adquiere un derecho sobre la propiedad pero es la promotora la que corre con todo el riesgo hasta su entrega. En la cooperativa, el comprador es el propio dueño, es su propio promotor.

AVANCES CIENTIFICOS

Por otra parte, el director del Grupo de Investigación Modelling Ambient Intelligence, José Bravo, consideró que "llegará un día en que los humanos no tendrán que decirle a las máquinas lo que quieren, sino que éstas se lo proporcionarán según sus necesidades". Bravo se mostró convencido de que "en un futuro no muy lejano" la inteligencia ambiental imperará en la vida cotidiana, por lo que el entorno dispondrá de pequeños elementos tecnológicos que facilitarán la vida del usuario.

Por tanto, según este experto, "la cotidianeidad se resolverá en gran medida gracias a los entornos inteligentes". "Existe una gran cantidad de rutinas que realizamos cotidianamente y que no nos permiten centrarnos en la tarea que tenemos que realizar", apuntó, al tiempo que añadió que "se trata de resolver la cotidianidad evitando la interacción", y puso como ejemplos la domótica, los tablones de anuncios virtuales que proporcionan información y anuncios según el perfil de la persona que se encuentra cercana a ellos o la Tarjeta RFID (Tarjeta de Identificación por Radio Frecuencia), que permite que un usuario pueda estar localizado en todo momento.

Bravo aseguró que las posibilidades son innumerables, como ordenadores textiles, MP3 integrado en la ropa, sensores que permitan controlar el estado de salud de un paciente, chips identificativos, firma digital o recibir la gasolina que necesitamos sin necesidad de pedirla en la gasolinera.

"Incluso podemos plantearnos la idea de una ciudad inteligente", aseguró, aunque a juicio de este experto, "estamos un poco parados y los avances en este terreno son lentos".

EL ORIGEN DE LOS PUEBLOS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Entre los aspectos más señalados que definen a un pueblo se encuentra su origen, donde radica no sólo su propia esencia sino también lo que le diferencia de los demás. El curso titulado 'El origen de los pueblos en la Antigüedad Clásica' pretende ahondar en el mundo clásico proporcionando, al mismo tiempo, puntos de referencia del valor actual.

Fueron los antiguos griegos quienes más desarrollaron la idea del origen y éste fue el punto de partida de la conferencia de Francisco Sánchez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Málaga.

Sánchez quien defendió que el estudio de la construcción historiográfica centrada en las poblaciones originarias de Sicilia y de su evolución en tiempos remotos no es sólo un ejercicio de erudición en el terreno del estudio de la Grecia Clásica, sino que "del conocimiento de este tipo de procesos se desprende una interesante experiencia acerca de la elaboración de modelos teóricos e imágenes identitarias, donde los intereses políticos juegan un papel fundamental".