Desvelan el mecanismo molecular que explica el efecto beneficioso del sol contra la tuberculosis

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 22:06


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo molecular del organismo humano que se esconde detrás de los efectos beneficiosos de la luz solar para combatir la tuberculosis.

Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Los expertos explican que cien años después de que los investigadores ganaran el Premio Nobel por sus descubrimientos acerca del efecto de los rayos ultravioleta sobre la tuberculosis cutánea han desvelado el mecanismo molecular que va de la luz solar a la vitamina D y de ahí a la capacidad crítica del organismo para reconocer y organizar una respuesta inmune contra la tuberculosis.

Los descubrimientos podrían también ayudar a explicar por qué los afroamericanos parecen ser especialmente susceptibles a la enfermedad.

Según los científicos, la luz del sol estimula al organismo a producir vitamina D, que posee propiedades antimicrobianas. Los científicos muestran ahora que los receptores de proteínas similares a Toll, activados en presencia de la proteína de la tuberculosis, estimulan una mayor producción de receptores de vitamina D y hormona provitamina D. La vitamina D estimula entonces la producción de un péptido antimicrobiano que extermina la bacteria de la tuberculosis.

Los investigadores también descubrieron menores niveles de hormona provitamina D circulante y por ello menores cantidades de producción antimicrobiana en los afroamericanos. Las diferencias en la producción de vitamina D entre las poblaciones podrían ayudar a explicar por qué algunos grupos humanos son tan susceptibles a la tuberculosis y sugerir tratamientos simples como los suplementos de vitaminas para fortalecer la inmunidad frente a las infecciones.