Desvelan el mecanismo molecular que posibilita la visión térmica de las serpientes

Serpiente de Cascabel
Universidad Nueva Esparta de Venezuela
Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 23:35

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto una explicación molecular del sexto sentido de las serpientes, su habilidad para detectar radiaciones infrarrojas. Los resultados de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Las serpientes utilizan la radiación infrarroja para generar 'imágenes térmicas' de depredadores o presas pero hasta el momento se desconocía cómo funcionaba este mecanismo.

Los científicos, dirigidos por David Julius, muestran ahora que serpientes como víboras, pitones y boas detectan los infrarrojos a través de un homólogo del 'receptor wasabi', un canal iónico que se activa por el calor.

El receptor, llamado TRPA1, se ha descubierto en las fibras nerviosas sensoriales que inervan unas estructuras faciales muy especializadas que inicialmente detectan el calor radiante.

El estudio sugiere que la detección de infrarrojos es térmica en vez de fotoquímica como se había señalado con anterioridad. También extiende el repertorio sensorial de la familia TRPA1 de proteínas, ya conocida por detectar irritantes químicos en mamíferos y variaciones térmicas en insectos.