Desvelan los mecanismos genéticos que desarrollan las raices

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:07

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pulsos rítmicos de expresión genética podrían determinar cómo se desarrollan las raíces de las plantas, guiando el desarrollo de la elaborada red física que ancla la planta y le proporciona los nutrientes esenciales, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estudios previos indicaban que la molécula DR5, que se cree es sensible a los niveles de auxina, tenía un patrón de expresión de oscilación cercano a la punta de la raíz.

Los investigadores, liderados por Miguel Moreno-Risueño, emparejaron esta molécula con el gen de la luciferasa, que se ilumina cuando se activa, para seguir la expresión en tiempo real de las plantas Arabidopsis.

Los investigadores observaron la expresión rítmica aproximadamente cada seis horas en una zona a corta distancia de la parte superior de la raíz, que parece ofrecer información sobre una nueva red genética oscilatoria más que deberse a cambios en los niveles de auxina.

Además, los investigadores descubrieron importantes cambios que afectan a casi 3.500 genes que fluctúan en una fase de activación o desactivación con respecto a DR5 en esta 'zona de oscilación'.

Estas oscilaciones parecen guiar la capacidad para formar raíces laterales, que se diversifican en ramas como unidades repetidas a lo largo del eje principal de la raíz.