Detectado un tercer caso de la variante humana del mal de las vacas locas contagiado por transfusión sanguínea

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:02


LONDRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad británico confirmó hoy el tercer caso de una persona que ha contraído la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) a través de una transfusión de sangre. El paciente, cuyos detalles no fueron revelados, desarrolló la infermedad ocho años después de haber recibido sangre de un donante del que posteriormente se supo que tenía esta enfermedad incurable.

Este paciente forma parte de un grupo de 30 personas que los servicios de sanidad saben que recibieron sangre de donantes infectados. Los expertos indican que esta infección es "una nueva prueba" de que la enfermedad se transmite por la sangre.

El primer caso de transmisión de la forma humana de las vacas locas a través de transfusión sanguinea fue anunciado por el entonces minstro de Sanidad británico, John Reid, en diciembre de 2003.

Los últimos casos ilustran que los priones que causan la enfermedad pueden ser incubados durante muchos años antes de que los síntomas sean visibles. Desde que se anunció el primer caso en Reino Unido ninguna persona que haya recibido una transfusión desde enero de 1980 puede donar sangre, como medida de prevención.

En 2004, el ministerio de Sanidad escribió a miles de personas advirtiendo que podrían haberse visto expuestos a la forma humana del mal de las vacas locas a través de sangre contaminada. De momento se identificó a un grupo de 30 personas, la mayoría de ellas hemofílicos a quien se les dio plasma.

El director de la Agencia de Protección de la Salud británica, Peter Borriello, dijo que "este tercer caso en un grupo pequeño de pacientes como este sugiere que las transfusiones de sangre de un donante infectado pueden ser un eficiente mecanismo de transmisión de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob , aunque todavía queda mucho por investigar". Desde que se conoció la enfermedad en el Reino Unido en 1995 ya han fallecido 154 personas.