Determinadas variantes genéticas permiten reducir el riesgo de enfermedad coronaria, según estudio

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 10:00

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas con variantes genéticas que les permiten reducir el colesterol y disminuyen de forma intencionada las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en su sangre son menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca coronaria que aquellas otras que no poseen tales perfiles genéticos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) que se publica en 'The New England Journal of Medicine'. Estas variaciones existen en un gen llamado PCSK9 recientemente descubierto.

Los investigadores, después de examinar datos de 15 años de más de 12.000 sujetos de edades comprendidas entre los 45 y los 64 años descubrieron que las personas que tenían variaciones genéticas que reducían el colesterol y que disminuían su nivel de LDL alrededor de 40 miligramos por decilitro eran ocho veces menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca coronaria que aquellas sin las mutaciones. Los que tenían estos perfiles genéticos y reducían sus niveles de LDL alrededor de los 20 miligramos por decilitro de media eran dos veces menos propensos a la enfermedad.

En estudios anteriores, los autores del estudio habían identificado mutaciones específicas del gen PCSK9 que estaban asociadas con menores niveles de colesterol LDL en personas que tenían las mutaciones.

Los científicos analizaron muestras de sangre de los participantes en el estudio para determinar quién portaba las variaciones genéticas que reducían los niveles de colesterol. Entonces analizaron los antecedentes clínicos de los sujetos en los pasados 15 años y descubrieron la asociación entre los niveles de LDL más reducidos a largo plazo y el menor riesgo de enfermedad cardiaca.

Según los expertos, el gen PCSK9 produce una enzima que controla el número de receptores LDL que recubren la superficie de las células del hígado. Estos receptores LDL se aferran al LDL y lo eliminan de la sangre. Los científicos descubrieron con anterioridad que las mutaciones genéticas que inactivan el PCSK9 dan lugar a niveles reducidos de la enzima PCSK9, lo que conduce a niveles elevados de receptores LDL. Al aumentar la cantidad de colesterol "malo" que las células del hígado pueden eliminar de la sangre, los niveles de LDL se encuentran reducidos en las personas con las mutaciones.

Según los científicos, niveles elevados de PCSK9 tienden a elevar las concentraciones en sangre de LDL. En la actualidad, las estatinas son los fármacos estándar para reducir este colesterol en los pacientes. Sin embargo, este tratamiento podría aumentar la producción de la enzima PCSK9, que a su vez podría limitar la eficacia del fármaco. Según los investigadores, nuevas terapias capaces de inhibir la actividad de PCSK9 no sólo disminuirían los niveles de LDL, sino que también, podrían aumentar la eficacia de las estatinas.

(EUROPA PRESS SALUD)