Día Mujer.- Las mujeres investigadoras representan un 34,56% de la plantilla del CSIC

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 13:26

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 34,56 por ciento de los puestos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están ocupados por mujeres, según datos adelantados a Europa Press por la profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC y miembro de la Comisión Mujer y Ciencia de este organismo, Pilar López Sancho.

Así, los resultados del 'Informe Mujeres Investigadoras 2010' realizado por esta Comisión --que se presentará públicamente el próximo martes y que corresponden al ejercicio 2009--, sitúan el porcentaje de féminas en la categoría más baja en un 41 por ciento, frente al 33,7 por ciento de la categoría intermedia --la de investigador--, y el 23,5 por ciento de la superior (profesora de investigación).

En comparación con los datos de 2008, la experta destacó que "no ha habido un estancamiento sino un ligero incremento", ya que en este periodo se alcanzó un 41 por ciento de mujeres en las categorías más bajas, un 32 por ciento en la intermedia y un 22 por ciento en la superior.

López Sancho subrayó que cuando la Comisión comenzó su trabajo --en el año 2002-- el porcentaje de mujeres en la categoría superior era del 12 por ciento, y recordó que el objetivo fijado para esta categoría pasa por llegar al 25 por ciento a finales de 2010, coincidiendo con el objetivo de 'Recursos humanos con I+D: mujeres y ciencia', marcado en la Estrategia de Lisboa, Barcelona y Luxemburgo.

A pesar de todo, destacó "los avances" que han favorecido la presencia de mujeres en el mundo de la investigación relacionados, en su opinión, "con el cambio de mentalidad de las mujeres y de las administraciones". Así, hizo alusión a la sensibilización, al actual marco legal --a través de la Ley de Igualdad-- y al aumento en el número de plazas, aunque apostilló que "la abundancia es buena para todos, tanto hombres como mujeres".

De todos modos, López Sancho insistió en las dificultades que deben sortear las mujeres investigadoras que desarrollan un trabajo "muy peculiar en el que resulta complicado conciliar" por lo que la edad media de ingreso en el CSIC "es de entre 37-38 años", concluyó.