Dietistas españoles alertan de riesgos para la salud en los consejos para perder peso de un programa de televisión

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 0:47


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) alertó hoy de los "riesgos para la salud" a los que pueden exponerse los ciudadanos que sigan las recomendaciones del programa de Antena 3 'Es fácil perder peso, si sabes cómo', presentado por Teresa Viejo.

La AEDN denuncia que el contenido del espacio "no ha sido ni diseñado ni supervisado por un dietista-nutricionista o profesional de la salud", consideran que la obesidad se ha tratado de forma frívola y poco sensible, y que "se engañó a la audiencia con afirmaciones sacadas según ellos de la literatura médica" y que apoyaban "dietas milagro". "Un gran número de los consejos ofrecidos eran falsos, faltos de rigor científico y peligrosos para la salud", aseguran.

En este sentido, critican que se presentara como nutricionista a "un supuesto experto sin titulación universitaria", y denuncian que "se faltó a la verdad presentando este sistema de alimentación como algo novedoso, cuando se trata de una clásica dieta disociada que promueve el consumo separado de alimentos que contienen hidratos de carbono, de los alimentos que contienen proteínas".

"Actualmente --según el presidente de la AEDN, Giuseppe Russolillo-- no existe ningún estudio científico realizado con rigor y credibilidad que demuestre que el consumir por separado alimentos con hidratos de carbono de los alimentos con proteínas sea beneficioso para la salud o que siguiendo este método de alimentación se pierda peso y se pueda combatir contra la obesidad", por lo que el planteamiento dietético que se ofreció a la audiencia durante la emisión del programa, "supone una temeridad y un atentado contra la salud de los ciudadanos".

Por ello, la asociación alerta de que en este tipo de dietas puede darse una pérdida de peso debido a que la persona que realiza este tipo de dieta "acaba por realizar una dieta hipocalórica desequilibrada y, por tanto, pierde peso". Sin embargo, alertan que al abandonar esta "dieta milagro" y regresar a la alimentación habitual y cotidiana, a la pérdida de peso le sigue una "alarmante recuperación del peso perdido más un 'plus' de kilos extra, fenómeno conocido como el 'efecto rebote'".