La distrofia muscular podría tratarse con células madre

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 11:30

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Científico San Raffael de Milán (Italia) han desarrollado lo que podría ser un tratamiento con células madre para la distrofia muscular. Las conclusiones de su estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'. Los científicos trasplantaron un tipo específico de célula madre en el flujo sanguíneo de un modelo animal con la enfermedad, demostrando que corregían gran parte de las anormalidades distróficas.

La distrofia muscular causa degeneración muscular, parálisis permanente y finalmente la muerte. Los científicos utilizaron mesoangioblastos en su estudio, células madres extraídas de los vasos sanguíneos pequeños que están programadas para convertirse en células musculares. Los investigadores aislaron estas células de perros con distrofia, que portaban una alteración en la proteína distrofina, y perros normales. Estos animales son el único modelo que presenta todo el espectro de la enfermedad desarrollada por los humanos.

Las células madre aisladas de los animales distróficos fueron modificadas para contener una versión corregida de la proteína distrofina. Se inyectó a los animales en cinco ocasiones y en intervalos mensuales y se observaron mejorías en todos los casos.

Según los investigadores, aquellos que recibieron las células de donante no modificadas mostraron una mayor mejoría que aquellos a los que se inyectó la versión corregida, pero el potencial de éxito de las células madre corregidas genéticamente significa que esta forma de trasplante podría ser utilizado en pacientes en vez de un tratamiento inmunodepresivo de por vida.