Dos europeos, tres rusos y un chino viajarán a Marte en simulador

Mars500
ESA
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 13:18

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ESA ha seleccionado a la tripulación europea del 'Gran Hermano' 'Mars500' que simulará un vuelo a Marte a partir del mes de junio, aunque todavía faltan por confirmar el resto de tripulantes, un anuncio que se hará público a finales de mes, según ha confirmado este lunes en su página web la agencia europea del espacio.

Concretamente, la tripulación estará formada por dos europeos, tres rusos y un chino. En el caso de los europeos, el francés de 31 años Romain Charles y el italiano-colombiano de 26 Diego Urbina, representarán al viejo continente.

"Estoy realmente excitado y feliz por tener esta posibilidad. Pero por supuesto tengo sentimientos cruzados, especialmente psicológicos, que pueden aflorar durante el cierre de todos en la cápsula", ha señalado Urbina, que será el encargado de mantener informada a la sociedad durante la misión.

Por su parte, la directora de Vuelos Espaciales de la ESA, Simonetta di Pippo, ha asegurado encontrarse orgullosa de estos jóvenes, que tienen tanto tiempo y voluntad de colaborar con la investigación espacial de las futuras generaciones.

"Marte es todavía un objetivo del programa de exploración espacial a cumplir y Mar500 aportará información muy interesante sobre el papel del hombre en estas misiones", ha agregado la experta.

'Mars500' es una misión simulada a Marte de 520 días de duración, cuyo complejo experimental está compuesto por una nave interplanetaria, una plataforma de llegada y un paisaje marciano, situado en el instituto ruso de problemas biomédicos (IBMP, por sus siglas en inglés), y con una capacidad de 500 metros cúbicos de vida espacial. En la imagen se muestran las instalaciones.

Además, la tripulación dispondrá en la cámara de comida suficiente hasta el final de su misión, que deberá saber administrar, y la comunicación sólo podrá realizarse por correo electrónico, cuando Internet no haya sido desconectado. Asimismo, los tripulantes serán monitorizados y este experimento comprobará nuevas técnicas para viajes de larga duración al espacio.