Ecologistas presentan un plan de trabajo a la Junta de Andalucía para la conservación del lince

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:51


SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y WWF/Adena han presentado a la Junta de Andalucía un plan de trabajo con exigencias a corto y medio plazo para evitar la extinción del lince ibérico, con un calendario que en el caso de no cumplirse provocaría la salida de al menos la organización Ecologistas en Acción de todas las iniciativas y foros de debate sobre el lince, según informó a Europa Press el representante de las organizaciones conservacionistas en el Patronato del parque nacional de Doñana, Juan Romero.

Así, Romero señaló que tras una primera reunión tras la muerte del último ejemplar con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales, Rosario Pintos, la próxima semana las organizaciones presentarán el documento definitivo a la Junta "para que lo asuma y lo aplique en un plazo de tiempo prudencial". "El lince está en una situación límite en Doñana y no podemos esperar más tiempo", aseveró el representante ecologista.

La ejecución inminente de controles de velocidad en los carriles y caminos asfaltados de Doñana; la restauración de hábitats en las zonas linceras y la vigilancia policial para que se impida la recalificación de los terrenos incendiados, son las exigencias a corto plazo de los ecologistas. En otra línea, la reconsideración de los proyectos de infraestructuras viarias y las medidas correctivas tendrían un plazo estimado de unos dos años.

Los ecologistas presentan además un plano con los 'puntos negros' de carreteras en zonas linceras de Doñana para acabar con la siniestralidad de linces por accidentes. Romero recordó que esta causa ha supuesto el 60 por ciento de las muertes en el entorno del parque.

Asimismo, el representante de Ecologistas en Acción demandó un "compromiso serio" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la protección del lince ibérico "y que no se destine ni un euro más a Obras Públicas mientras se mantengan las infraestructuras viarias en la zona lincera ni a Agricultura mientras se destruye su hábitat con la tala de alcornoques y pinos".

De esta manera, demandó la aprobación del Plan de Recuperación de Especies Amenazadas, donde se incluye el lince ibérico, con las exigencias de que no se proyecte una carretera más en zonas linceras hasta que no se justifique su necesidad y se desarrollen las medidas correctivas; se impidan las construcciones ilegales; se ponga en marcha los planes de concienciación social y se recuperen las especies que le sirven de presa, en concreto, el conejo.