Ecologistas valoran la suelta de tres quebrantahuesos en Cazorla (Jaén)

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 23:50

JAEN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Ecologistas en Acción en Jaén, Javier Moreno, valoró la pasada semana que se suelten tres crías de quebrantahuesos el próximo 8 de mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén si bien señaló que el peligro que suponen los venenos para esta especie todavía persiste.

En declaraciones a Europa Press, Moreno concretó que en el seno de la organización Ecologistas en Acción hay un debate abierto sobre la idoneidad de soltar a los quebrantahuesos por el peligro que suponen algunos factores como el veneno o los tendidos eléctricos, si bien consideró que la suelta es una buena idea que lleva detrás "muchos años de trabajo" en el proyecto y en la cría en cautividad.

Así, concretó que "no todos los problemas están solucionados" pues todavía siguen existiendo cebos envenenados que pueden ser consumidos por el quebrantahuesos, pero precisó que "se está intentando acabar con el veneno" a través de la presión judicial y administrativa.

Además, Moreno manifestó que no habrá problemas con la suelta de estos tres pollos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, si bien apuntó que "las aves se van a mover" y así pueden acceder a zonas con venenos, una situación que confió que no se produzca, si bien admitió que "es un problema latente".

Para esta primera suelta, se ha elegido a un pollo del centro de cría de Guadalentín, un ejemplar de la República Checa y otro de Austria. Las aves, que tienen tres meses, llevarán un sistema GPS para que sea posible su seguimiento y además se le decolorarán las plumas con el objetivo de que la población pueda también reconocerlos y ayudar al seguimiento.

El sistema elegido para hacer la suelta es el 'hacking' o cría campestre, utilizado con éxito en el proyecto de reintroducción de la especie en los Alpes que confía en la tendencia innata de la especie a regresar a su lugar de nacimiento y que hace previsible que cuando los pollos liberados alcancen la madurez sexual, sobre los siete años, escojan el lugar de suelta como territorio.