EE.UU completa su sistema de satélites meteoorológicos geoestacionarios

Huracanes desde el espacio
NOAA/CIRA
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 19:05

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La NASA ha completado con éxito cinco meses de pruebas en órbita del Satélite Ambiental Operativo Geoestacionario (GOES-15), tras lo que ha sido aceptado en servicio. El satélite, propiedad de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) ha demostrado la operatividad de sus subsistemas, los instrumentos de las naves espaciales y los servicios de comunicaciones.

GOES-15 es la tercera y y última nave de la serie GOES NP, que integra nada menos que tres satélites geoestacionarios para la investigación del clima.

La flota GOES ayudará también a los meteorólogos a entablar seguimiento de las amenazas para la vida que representan el tiempo y la actividad solares, y que pueden afectar a los componentes electrónicos basados en satélites y las comunicaciones.

Durante el período de prueba, el GOES-15 ha emitido imágenes de alta resolución desde el espacio, incluyendo las primeras imágenes visibles e infrarrojas de la Tierra tomada por su instrumento generador de imágenes, y la primera imagen del Sol tomada por el instrumento generador de imágenes solares de rayos-X.

El GOES-13 opera en el este y el GOES-11 en el oeste. Ambos proporcionan observaciones meteorológicas que cubren más del 50 por ciento de la superficie de la Tierra.

La nave GOES-15, diseñado y construido por Boeing Space, se colocará en órbita a 105 grados de longitud oeste, para ser empleada si uno de los satélites GOES operativos se degrada o agota su combustible. Se compartirá un espacio de estacionamiento con el GOES-14, actualmente en la órbita de almacenamiento.

"Con más de 35 millones de estadounidenses que viven en áreas propensas a huracanes, necesitamos confianza, y el GOES proporcionará datos precisos ", dijo Gary Davis, director de la Oficina de Desarrollo de Sistemas de satélites del NOAA.

Leer más acerca de: