EEUU retomará las actividades relacionadas con la investigación con células madre

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 22:43

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que reanudará las actividades relacionadas con la investigación con células madre extraídas de embriones humanos, después de que un tribunal de apelaciones fallara a su favor.

En el último capítulo legal sobre el tema, un tribunal de apelaciones estadounidense aceptó el jueves una solicitud del Gobierno del presidente Barack Obama de levantar temporalmente la prohibición de un juez sobre la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) indicaron que aunque hay más acciones legales pendientes, retomarán el trabajo que se había suspendido.

"Estamos contentos con la decisión provisoria del tribunal, que permitirá que continúe la alentadora investigación con células madre mientras presentamos más argumentos al tribunal en las próximas semanas", indicaron los NIH en un comunicado.

"Los NIH han retomado la investigación y seguirán evaluando subvenciones que estaban congeladas por el fallo judicial preliminar del 23 de agosto. Se ha levantado temporalmente la suspensión de todas las subvenciones, contratos y solicitudes que incluyen el uso de células madre embrionarias", añadió.

El tribunal de apelaciones, integrado por tres jueces, anunció el jueves que levantaba la prohibición establecida previamente, mientras consideraba la pertinencia de la solicitud urgente del Gobierno.

El juez de distrito Royce Lamberth dictaminó el mes pasado que la investigación viola la ley de Estados Unidos porque implica la destrucción de embriones humanos. El fallo fue un revés para Obama, que busca la expansión de este tipo de estudios.

El tribunal de apelaciones ordenó que las partes presenten los datos antes del 20 de septiembre, fecha después de la cual tendrá que decidir si la suspensión temporal debería extenderse o terminar.

La financiación federal al estudio con células madre embrionarias fue impugnado por el doctor James Sherley, un experto en ingeniería biológica del Instituto de Investigación Biomédica de Boston, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology, con sede en Washington.

Según Sherley y Deisher, el uso de fondos federales para este tipo de investigación viola la ley estadounidense debido a que en el proceso se destruyen embriones humanos y crea una competencia injusta para obtener fondos para su trabajo con células madre adultas.

Sus abogados tienen hasta el 14 de septiembre para realizar su presentación al tribunal de apelaciones. El Gobierno tiene hasta el 20 de septiembre para preparar su respuesta.

El mes pasado, el director de los NIH, Francis Collins, dijo que 50 solicitudes en evaluación para brindar fondos federales a la investigación con células madre embrionarias no podían ser consideradas por la orden de Lamberth.

También se había tenido que detener todo trabajo directo con células madre embrionarias realizado en los NIH, añadió el funcionario.

"La investigación con células madre de embriones humanos tiene el potencial de generar nuevos enfoques sobre enfermedades, terapias celulares y novedosos métodos de control de nuevos medicamentos", indicaron los NIH en su comunicado del viernes.