La electroscopia de resonancia magnética de lesiones de mama dudosas reduce la necesidad de biopsia un 58%

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:15

El uso de electroscopia de resonancia magnética de lesiones de mama dudosas reduce la necesidad de biopsia un 58 por ciento, según un estudio del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering con sede en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Radiology'.

Los investigadores descubrieron que al añadir la electroscopia de resonancia magnética (RM) al protocolo utilizado para detección de lesiones en mama, en el caso de 23 de 40 lesiones sospechosas pudieron descartar la biopsia sin dejar de detectar ninguno de los tumores existentes.

Los expertos explican que aunque las imágenes de resonancia magnética (IRM) están jugando un importante papel en la detección del cáncer de mama, uno de sus inconvenientes en la cantidad de biopsias que han de realizarse ante pruebas que plantean dudas y que al final suelen referirse a tumores benignos. Con la espectroscopia de RM es posible identificar la constitución química del tumor, así que en la mayoría de los casos se puede establecer sin la biopsia qué lesiones son o no malignas.

En el estudio participan 56 pacientes con 57 lesiones de cáncer de mama que pasaron primero por una prueba de IRM y después por una electroscopia de RM. Los investigadores realizaron las biopsias tras tomar las imágenes y se compararon los resultados de las distintas pruebas.

En total, en 23 de 40 lesiones de tipo histológico desconocido, un 58 por ciento, se podía haber evitado la realización de la biopsia si los pacientes hubieran sido sometidos a una prueba de electroscopia de RM durante su análisis de IRM y todos los tumores se hubieran detectado.