Encuentran indicios de una gran liberación de dióxido de carbono

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 19:08


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las investigadora marina Elisabeth Sikes y su equipo han encontrado indicios de que se produjo una gran liberación de dióxido de carbono al final de la era glacial. Según explican en un artículo publicado por la revista 'Nature', la última edad de hielo registró una disminución del carbono atmosférico y un aumento de carbono 14, el isótopo que los científicos identifican con la rápida desintegración de todo, desde conchas hasta árboles.

Según Sikes, la ventilación de las profundidades del océano -la circulación del oxígeno en aguas profundas-- bajó considerablemente durante la glaciación porque creció la cantidad de dióxido de carbono. Así, el hielo comenzó a derretirse y la superficie del mar comenzó a quedarse sin 'tapón' y el dióxido de carbono salió a la superficie atravesando el hielo y llegando a la atmósfera.

En los últimos años, otras investigaciones sugerían que parte del dióxido de carbono regresó al hemisferio norte con el viento en lugar de ser totalmente liberado en el hemisferio sur, sin embargo Sikes y su equipo se han mostrado contrarios a esta teoría, puesto que creen que esta liberación de dióxido de carbono fue algo "regional" y no global.

Leer más acerca de: