Encuentran las primeras orugas anfibias

Orugas Anfibias
UNIVERSIDAD DE HAWAII
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:01

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Hawaii en Honolulu (Estados Unidos) han descubierto varias especies de oruga que se encuentran sólo en Hawai que pueden funcionar igual de bien en ambientes submarinos y terrestres. Son los primeros insectos descubiertos que pueden sobrevivir dentro y fuera del agua. El hallazgo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS),

Los científicos, dirigidos por Daniel Rubinoff y Patrick Schmitz, observaron larvas de polilla del género 'Hyposmocoma' alimentándose y respirando bajo el agua y lejos de las corrientes en las rocas secas y secuenciaron los genes de las orugas para reconstruir sus antecedentes evolutivos.

Aunque muchos insectos son capaces de aguantar condiciones extremas en un estado letárgico, ningún insecto conocido antes sobrevive un ciclo de vida completo sobre y bajo la superficie del agua.

Los investigadores sugieren que el estilo anfibio de la oruga podría representar un ejemplo de evolución paralela que se ha producido en tres momentos independientes durante la historia de las 'Hyposmocoma' que comenzaron antes de la formación de la isla de Kauai hace más de 6 millones de años.

Según los autores del trabajo, patrones similares de evolución paralela en la que especies relacionadas adquieren de forma independiente adaptaciones similares, se han descubierto en libélulas y aves de Hawai. El estudio apunta a especies de plantas y de animales únicas nativas de Hawai, que pueden estar amenazadas por la pérdida de hábitat.