La 'energía oscura' acelera la expansión del Universo

Galaxias
ESO
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:01

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio de más de 400.000 galaxias que se ha dirigido desde el Observatorio de Leiden en Holanda ha confirmado que la aceleración de la expansión del Universo está dirigida por la misteriosa 'energía oscura'. El trabajo, que se publica en la revista 'Astronomy and Astrophysics', también confirma la teoría de la relatividad general de Einstein.

El grupo de astrónomos ha realizado un estudio de más de 446.000 galaxias de COSMOS, el análisis más amplio realizado por la sonda espacial Hubble. Durante su análisis COSMOS, Hubble fotografió 575 vistas ligeramente superpuestas de la misma parte del Universo utilizando su Cámara Avanzada para Sondeos (ACS). El trabajo supone casi 1.000 horas de observaciones.

Además de los datos del Hubble, los investigadores utilizaron datos de corrimiento al rojo de telescopios terrestres para asignar distancias a 194.000 de las galaxias identificadas.

Según explica Patrick Simon, de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio, "el número total de galaxias incluidas en este tipo de análisis no tiene precedentes pero más importante es la riqueza de la información que podríamos obtener sobre las estructuras invisibles del Universo a partir de este conjunto excepcional de datos".

En concreto, los investigadores pudieron 'pesar' la distribución de la materia a gran escala en el espacio a lo largo de grandes distancias. Para ello, utilizaron información codificada en las formas distorsionadas de galaxias distantes a través del método de 'lentes gravitacionales débiles'.

El estudio permite una confirmación independiente de que la expansión del Universo está acelerada por un componente adicional misterioso conocido como 'energía oscura'. Los científicos necesitan saber cómo la formación de acúmulos de materia evolucionó en la historia del Universo para determinar cómo la fuerza gravitacional, que mantiene unida la materia, y la energía oscura, que la separa al acelerar la expansión del Universo, les han afectado.

"La energía oscura afecta a nuestras medidas por dos razones. En primer lugar, cuando está presente, las agrupaciones de galaxias crecen más lentamente, y en segundo lugar, cambia la forma en la que el Universo se expande, conduciendo a galaxias más distantes. Nuestro análisis es sensible a ambos efectos", explica Benjamin Joachimi, de la Universidad de Bonn y coautor del estudio.

Martin Kilbinger, del Instituto de Astrofísica de París y también del equipo de astrónomos que ha realizado el trabajo, apunta que el estudio también proporciona una confirmación adicional de la teoría de Einstein de la relatividad general, que predice cómo la señal de las lentes depende del corrimiento al rojo.

El gran número de galaxias que incluye el estudio, junto con la información sobre los corrimientos en rojo, está conduciendo a un mapa más claro de cómo se distribuye parte del Universo, lo que ayuda a ver a sus habitantes galácticos y cómo están distribuidos.

Según los autores, con una información más detallada sobre las distancias entre galaxias es posible medir la distribución de la materia entre ellas y la Tierra de forma más exacta. La mayoría de estudios anteriores estaban realizados en dos dimensiones y el trabajo actual se parece más a una reconstrucción en tres dimensiones. Además, los investigadores pueden examinar así la evolución de la materia oscura desde los inicios del Universo hasta el presente.