La energía del sol podría alimentar 24 billones de Tierras

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:16

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto en eficiencia energética del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Juan Pablo González, afirma que con la energía que proviene del sol "se podrían alimentar 24 billones de planetas como la Tierra". En este sentido, destacó la necesidad de desarrollar "tecnologías innovadoras que permitan aprovechar al máximo la energía que brinda el sol para la mejora de la calidad de vida de las personas y para el cuidado del medio ambiente".

González realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del Día del Sol, organizado por el ITE y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), que incluyó diversas actividades relacionadas con el astro rey, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El experto del ITE destacó que, gracias a esta radiación recibida del sol y a la innovación tecnológica, "en un futuro cercano", se podrán desarrollar "edificios de consumo energético neto cero, combinando utilización de energía solar y otras renovables con diseños inteligentes que permitan el uso eficiente de la energía". También se podrán desarrollar nuevos materiales y productos fotoeléctricos +que se integrarán en el vestido y los medios de transporte para generar energía allí donde vayamos".

En la jornada participaron el presidente del ITE, Miguel Ángel Ripollés; el presidente de Avaesen, José Antonio Soler; la directora general de Sepiva, Inmaculada García; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Paterna (Valencia), Vicente Sales; y el director general de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, así como Jaime Cardells, de Integración y Sistemas de Energías Renovables (ISER), y Miguel Soler, de Montesol Energías Renovables.

Juan Pablo González explicó que, además, "la tecnología solar de concentración y la fotovoltaica se podrán desarrollar hasta lograr ser competitiva con la generación convencional durante la próxima década".

"La generalización de los sistemas de almacenamiento energético a todas las escalas, permitiendo la gestionabilidad de la energía, y la utilización del hidrógeno, generado mediante electricidad solar, como vector energético utilizable en vehículos y edificios, son otras de las ventajas que el sol nos aportará, en un futuro", subrayó González.

Leer más acerca de: