La energía solar duplicará su facturación en España en 2007, hasta los 1.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:28


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La energía solar registrará un importante crecimiento en España a lo largo de este año, pasando su facturación de los 550 millones de euros en 2006 hasta los 990 millones en 2007, según datos de la consultora DBK.

Este incremento se suma a los avances de los ejercicios anteriores, con crecimientos del 114% en 2006 y del 121,7% en 2005, en un sector donde se prevé además un fuerte crecimiento para los próximos años gracias al apoyo administrativo que obliga a instalar paneles solares tanto en los edificios nuevos, como en los rehabilitados.

Pero la energía solar no es la única vía alternativa de fuentes energéticas en la que España es una potencia, ya que ocupa el segundo puesto en el mundo por número de instalaciones generadoras de energía eólica, según el informe del Consejo Mundial de Energía Eólica correspondiente al pasado ejercicio.

España produce 11.615 megavatios (MW) y sólo se encuentra por detrás de Alemania. "España es una potencia mundial en renovables en general y en eólica en particular", indicó el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez.

El estudio refleja así que Alemania y España generan la mitad de los 74.223 MW de energía eólica que genera Europa, el mayor mercado de energía solar, con el 65% del total mundial.

Este desarrollo se enmarca dentro del crecimiento exponencial de las energías renovables, donde España dispone de una gran fuente de alternativas con la solar o la eólica, en los próximos años, como consecuencia de la lucha contra el calentamiento global y la filosofía del Protocolo de Kyoto.

Una muestra de este crecimiento de las energías renovables es que generarán cinco veces más empleo que las energías tradicionales, como la electricidad, el petróleo o el carbón, según datos facilitados por Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que se celebrará en Madrid del 28 de febrero al 2 de marzo.