Envisatconfirma que la mancha de petróleo se acerca a Luisiana

Vertido De Petróleo En El Golfo De México
ESA
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 18:50

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El satélite de observación Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado los cambios de dirección de la creciente marea negra en el Golfo de México, después de haber sido empujada por efecto de fuertes vientos durante el fin de semana, que han obstaculizado la labor de limpieza.

En estas últimas imágenes, la marea negra es visible al este del Delta del Refugio de Vida Silvestre, en la costa de Luisiana, y se extiende hacia el interior del Golfo. Los puntos blancos son las plataformas petroleras y los barcos.

El viento puede propagar fácilmente el petróleo en el agua, con una dinámica marcada por la dirección y velocidad del viento. A raíz de la explosión de la plataforma de perforación el 22 de abril que produjo la fuga de crudo, los vientos soplaban del oeste-noroeste. El sábado los vientos soplaron desde el sureste, empujando la mancha hacia Luisiana.

Envisat adquirió estas imágenes de su radar de apertura sintética (ASAR) y del Medium Resolution Imaging Spectrometer (MERIS), el 2 de mayo de 03:45 UTC (hora de la noche del sábado local) y el 2 de mayo de 16:10 UTC (hora local del domingo por la mañana), respectivamente.

El radar es especialmente adecuado para la detección de derrames de petróleo, ya que funciona día y noche, puede ver a través de nubes (a diferencia de los sensores ópticos) y es particularmente sensible a leves cambios en la superficie del agua causados por el petróleo. Dependiendo de la situación, el petróleo es más difícil de detectar en las observaciones de satélite óptico debido a que los cambios de superficie no son tan pronunciados.

Las imágenes del Envisat están siendo entregados a autoridades de EE.UU. inmediatamente después de ser adquiridos, a través de la Carta Internacional del Espacio y Grandes Catástrofes. La Carta es una iniciativa de colaboración internacional entre los organismos del espacio para poner la teleobservación por satélite al servicio de los organismos de protección civil y otros en respuesta a los desastres naturales y los provocados por el hombre, informa la ESA.