Un equipo del CSIC participa en el descubrimiento del periodo orbital de la estrella DI Herculis

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 20:33

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de astrónomos, en el que participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de descubrir el periodo orbital de la estrella Di Herculis, un sistema de dos estrellas que giran alrededor de un centro común, según informó hoy esta institución.

Según la Teoría de la Relatividad General de Einstein, una órbita elíptica como la de DI Herculis debería rotar progresivamente en el mismo sentido en el que orbitan sus estrellas, fenómeno que se conoce como movimiento apsidal y que se produce cuatro veces más despacio de lo normal.

Aunque en 2009 se confirmó que esta lentitud de giro se debe a que ambas estrellas giran casi tumbadas, las últimas investigaciones han revelado nuevas medidas del movimiento apsidal, con modelos estelares mejorados y parámetros estelares (masas, radios y temperaturas) más precisos.

Los resultados, publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, aportan nuevas medidas del tiempo que transcurre entre cada eclipse, así como del momento en el que una estrella oculta a otra y que equivale a una órbita, y han mostrado que es mayor de lo que se pensaba, ya que se sitúa un poco más de 10,55 días.

También las temperaturas de ambas estrellas han resultado más elevadas, según los investigadores, que han recurrido a modelos actualizados que apuntan a una mayor concentración de masa en las regiones centrales de las estrellas, lo que implica una ralentización del movimiento apsidal.

De este modo, se ha obtenido un acuerdo entre observación y teoría con un margen de error menor del 10 por ciento, frente al 50 por ciento de los resultados del año pasado. Sin embargo, aún quedan incógnitas con resolver ya que las dos estrellas que forman el par deben haberse formado a partir de una única nube de gas y polvo.

Por ello, sus ejes de rotación deberían ser casi perpendiculares al plano en el que orbitan, lo que ocurre en la mayoría de sistemas binarios y sobre todo en aquellos con separaciones pequeñas como DI Herculis, por lo que los científicos deben resolver por qué las componentes de este sistema muestran una inclinación "tan acentuada y poco común".