Un equipo médico británico recibe el permiso para llevar a cabo el primer transplante total de cara

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:00


LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Un equipo médico británico recibió el permiso para llevar a cabo "dentro de unos meses" el primer transplante total de cara, según indicó hoy el doctor Peter Butler, del Royal Free Hospital de Londres, que dijo que de momento no se ha seleccionado ningún paciente en particular.

Butler dijo estar "encantado" con la noticia y que espera que con esta operación se pueda ayudar para que las personas "se sientan normales". "Estoy encantado de que tengamos el permiso. Hemos recorrido un largo camino y éste es sólo el principio", destacó.

"La parte más importante del proceso comienza ahora con la selección de los pacientes", dijo. Alrededor de 30 pacientes se han puesto en contacto con Butler, quien ahora está escribiendo una lista de candidatos que tienen que cumplir una serie de criterios para llevar a cabo la operación. Entre ellos se incluye un informe médico de cómo esto repercutirá psicológicamente en sus vidas.

Este equipo seleccionará a cuatro pacientes de Reino Unido o Irlanda para llevar a cabo las operaciones en un periodo de seis meses. El doctor dijo que ninguna de estas operaciones tendrá lugar con niños.

"Estos pacientes tendrán 50 o 70 operaciones quirúrgicas y tienen el problema de cómo integrarse en la sociedad, de ser capaces de caminar por la calle sin que nadie les diga nada. Esto es lo que la gente quiere, ser normal", explicó.

Butler lleva años investigando transplantes de cara, centrándose en asuntos como rechazo de tejido, repercusiones psicológicas y preocupación sobre cómo puedan sentir los pacientes que cambia su identidad.

La operación incluirá la retirada de piel, de la grasa y de ocho vasos sanguíneos distintos, cuatro arterias y cuatro venas del paciente donante. La cara entonces será reconectada con el paciente que recibe el transplante en una intervención que puede durar varias horas.

Tras la intervención, el paciente recibirá medicación para prevenir que su cuerpo rechace el nuevo tejido. Las investigaciones llevadas a cabo revelan que la persona que reciba la cara tendrá un aspecto distinta de la del donante debido a la forma del rostro y a la estructura de los huesos.

El pasado mes de noviembre, la francesa Isabelle Dinoire se convirtió en la primera persona que recibió un transplante parcial de cara. Recibió una parte de nariz, labios y barbilla tras haber sido mordida por un perro que le desfiguró el rostro.