Un equipo de paleontólogos halla en Teruel una nueva especie de caballo prehistórico

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 14:20

TERUEL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de paleontólogos, entre los que se encuentra el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, han descubierto una nueva especie de caballo prehistórico. Su hallazgo ha sido publicado en la revista científica de Estados Unidos, "Journal of Paleontology".

Han llamado a esta nueva especie Hipparion Laromae, un caballo que vivió hace 10 millones de años entre Alfambra y Peralejos, en la provincia de Teruel. Los restos pertenecen a un caballo más robusto que los encontrados hasta ahora, además por su dentición y su configuración del cráneo, los paleontólogos han determinado que es una nueva especie.

Luis Alcalá explicó otras diferencias de los équidos hallados hasta el momento: "En sus pequeñas patas en vez de tener una pezuña tiene tres una central y dos deditos más pequeños, es un caballo más robusto en general".

Este equipo de paleontólogos lleva trabajando en el yacimiento de 'La Roma' en Alfambra, que pertenece a la Fosa de Teruel, desde los años 90 y han localizado más de 500 fósiles de estos animales. Según Alcalá estos caballos vivían en grandes manadas como las cebras de la sabana africana.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel tiene previsto seguir trabajando en el yacimiento de 'La Roma' en las campañas que lleva a cabo gracias a la subvención de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.