España participará en la construcción de gran parte de las instalaciones del Mundial 2014 y los JJ.OO 2016 de Brasil

Garmendia
EP
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 14:19

Garmendia asegura que los presupuestos para 2011 defenderán a los científicos

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

España participará en la construcción de gran parte de las instalaciones del próximo Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el país sudamericano en 2016, según ha explicado Garmendia en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha señalado que también estudia albergar la sede o bien ser la sede de al menos tres infraestructuras científicas europeas.

Después de cerca de una semana de viaje a Brasil a finales de julio, Garmendia ha podido cerrar varias reuniones para que España participe en la construcción de gran parte de las instalaciones de estas dos competiciones deportivas de carácter internacional.

"Vamos a hacer una propuesta en cómo colaboramos desde España en desarrollar tecnología conjunta entre Brasil y España para preparar los grandes eventos deportivos que tiene el país ahora mismo", ha indicado la titular de Ciencia.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que el Gobierno de España está evaluando si presentar candidatura para albergar la sede de una infraestructura científica denominada 'COPAL', un avión para la investigación científica similar a los empleados por la NASA; o bien, formar parte de uno de los nodos o sedes de proyectos científicos, como sería el caso de PRACE, que en Barcelona se sitúa el nodo de supercomputación y que trabaja en conjunto con el alemán, el italiano o el francés, entre otros.

Concretamente, COPAL, un avión instrumentado comunitario de gran carga y autonomía para investigación troposférica en Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, permitiría estudiar los procesos físicos, biológicos y químicos que ocurren en la atmósfera y sobre la superficie de la Tierra.

Según detalla Garmendia, España participa en la fase preparatoria del proyecto a través del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), y además se plantea que el avión elegido sea un 'C295', un avión en el que su diseño y construcción se realiza con una muy importante participación de la industria aeronáutica española.

Por otro lado, España estudia albergar uno de los nodos de la Infraestructura Europea de Imagen Biomédica, un proyecto cuyo objetivo es desarrollar y aplicar las tecnologías de la imagen en los ámbitos de la biología molecular y celular, la medicina clínica y la epidemiología. Así, España podría ser la sede del nodo de Ensayos Clínicos y Evaluación; en la actualidad se ha formado un consorcio de 5 instituciones liderado por el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (HCB).

"Hay algunas infraestructuras, como digo de menos envergadura, que si podríamos considerarlas, algunas individuales y otras en red que yo creo que son interesantes. Se trata de una característica fundamental a la hora de atraer grandes infraestructuras", ha indicado.

PARTIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, en relación a los presupuestos con los que contará el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, recuerda que han aplicado el criterio de "mantener todas las capacidades científicas en marcha y poder convocar nuevos proyectos para este año 2010".

"Tendremos una atención especial al eje de los recursos humanos. Este año se han convocado las mismas plazas para becas y contratos que en el año anterior con un gran esfuerzo por parte de los fondos del ministerio --insiste--. Creo que esta es una acción que tenemos que defender porque si hay una acción rentable para nuestra economía es la incorporación del talento en todos los sectores pero, sobre todo, en el sector productivo y defender a nuestros científicos".

Además, asegura que las partidas defenderán para "garantizar los éxitos de los últimos años" ya hay "grandes centros de investigación operando" en varias ramas del saber que son las "fortalezas" que por "responsabilidad" tienen que defender.

"Tengo un objetivo muy claro y un mensaje que lanzar y es que la pregunta no es lo que España puede hacer por la ciencia, sino lo que la ciencia puede y debe hacer por España. Desde luego los presupuestos trabajaran para garantizar la competitividad de nuestra ciencia y, por lo tanto, el factor calidad será el parámetro determinante", ha concluido.