El estado del magma móvil para entrar en erupción es relativamente raro

Magma
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 18:11


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Prever cuando un volcán está a punto de estallar podría estar un poco más cerca gracias al trabajo de los geólogos de la Universidad de California, Davis, y la Universidad Estatal de Oregon, ambas en Estados Unidos, y publicado en la edición digital de este domingo de la revista 'Nature'. Estos expertos han descubierto que el estado del magma para entrar en erupción es raro.

Para que se produzca una erupción, el magma o la roca fundida bajo el volcán debe ser lo suficientemente móvil para entrar en erupción. "La pregunta es ¿qué porcentaje del tiempo es el magma en un estado listo para la erupción?", planeta el autor principal del estudio, Kari Cooper, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la UC Davis.

"La gente piensa en la existencia de este gran reservorio de magma líquido bajo un volcán, pero no se piensa en que no está en ese estado todo el tiempo", tranquiliza. La movilidad del magma depende de la cantidad de cristalización: cuando es más de aproximadamente el 50 por ciento cristalino, se inmoviliza. La cristalización, a su vez, depende de la temperatura de la roca.

Hasta ahora, los vulcanólogos no han sabido que es muy común para el magma estar cristalino en comparación con estar móvil y en condición de erupcionar. El nuevo trabajo muestra que al menos por el Monte Hood, un estratovolcán en el noreste del estado de Oregón, en Estados Unidos, el magma es móvil en menos de un 10 por ciento y quizás sólo en el 1 por ciento de las veces.

Cooper y Adam Kent, profesor de Geología en la Universidad Estatal de Oregon, estudiaron rocas expulsadas por erupciones anteriores en el Monte Hood. Mediante el análisis de los isótopos radiactivos y la distribución de trazos de elementos, fueron capaces de reconstruir la historia de las rocas y las condiciones a las que habían sido expuestas antes de que fueran expulsadas por la erupción.

Los resultados significan que los vulcanólogos pueden ser capaces de evaluar mejor cuándo un volcán está a punto de estallar mediante el uso de imágenes sísmicas u otras imágenes remotas en busca de la mayor cantidad de magma líquido, dijo Cooper. Si el magma para erupcionar es, de hecho, relativamente raro, posteriomente, cuando aparece, los riesgos de una erupción son mayores, desgrana este especialista.

Mount Hood es hasta ahora el único volcán estudiado en detalle mediante el uso de estas técnicas. Un análisis preliminar de los datos de volcanes similares en todo el mundo muestra que probablemente siguen un patrón similar al de Mount Hood, con el magma móvil en estado listo para la erupción sólo presente en una pequeña proporción de los casos.

Leer más acerca de: