15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Estudiantes de la UPC crean un avión no tripulado que aguanta cinco veces su peso

TERRASSA (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado un prototipo de avión no tripulado capaz de volar con una carga superior a cinco veces su propio peso.

Con dos quilos y tres metros de envergadura, el avión es capaz de alcanzar los 60 kilómetros hora con una carga de diez kilogramos, cuando las naves comerciales levantan como mucho una vez su propio peso.

Los estudiantes responsables de este proyecto, que en su mayoría cursan tercero de carrera, explicaron hoy que se trata de una aeronave "llevada al límite", ya que su construcción a escala sería "impensable" por las dimensiones.

El proyecto requirió de dos años de trabajo por parte de los seis alumnos que integran el grupo 'Trencalòs', aunque aseguran que lo más importante son las horas dedicadas fuera de programa curricular, convirtiéndolo en un proyecto propio del que se sienten muy orgullosos.

Aunque todavía desconocen si su prodigio les implicará beneficios académicos, ya tienen en mente otros proyectos a desarrollar con el objetivo de que les abran las puertas de las grandes empresas de su sector.