Un estudio confirma que los grandes simios son los más inteligentes de los primates no humanos

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 10:29


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Orangutanes, simios y gorilas son los más inteligentes de los primates no humanos, según un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Evolutionary Psychology'. Los orangutanes y los chimpancés superan además a monos y lemures en una variedad de pruebas de inteligencia.

Según Robert O. Deaner, autor principal del estudio, "está claro que algunas especies pueden desarrollar, y así lo hacen, habilidades para solucionar determinados problemas". Deaner señala que los resultados del estudio implican que la selección natural podría favorecer un tipo general de inteligencia en algunas circunstancias. "Sospechamos que esto fue crucial en la evolución humana", señala el investigador.

Los expertos en psicología definen de forma general la inteligencia como las habilidades generales para la resolución de problemas, una "cognición de dominio general", en términos de la especialidad. Esta inteligencia permite a un animal enfrentarse a nuevas e imprevisibles situaciones. La capacidad cognitiva de dominio general está separada de aquellas de dominio específico que permiten solucionar retos del entorno determinados, como cuando un ave recuerda dónde consiguió alimento.

Los expertos explican que el problema en estas pruebas es que algunas especies pueden realizar mejor las pruebas no porque sean más inteligentes, sino porque una de las especies se adapta con dificultad a esa situación particular de prueba. Por ejemplo, algunas especies podrían agarrar mejor una palanca de juego.

Los científicos razonaron que podían refutar esta premisa, que señala que las diferencias en la realización de las pruebas proceden de situaciones experimentales particulares, demostrando que algunas especies de primates superan a otras en un amplio rango de pruebas de resolución de problemas. Los primates son un excelente grupo de comparación, señalan los autores, debido a sus capacidades motoras y perceptuales similares lo que significa que los mismos test son en general apropiados para todos ellos.

Los investigadores analizaron cientos de estudios publicados y asignaron a cada situación de pruebas o experimentos a uno de nueve paradigmas generales. Por ejemplo, un paradigma eran series de patrones. Durante la prueba, al primate se le muestra una serie de caracteres, sólo uno de los cuales está sujeto a una cuerda. Al animal se le permite tirar sólo de uno de los caracteres y debe decidir antes de tirar qué caracter está en realidad ligado con la comida. El paradigma tiene en cuenta la capacidad para formar representaciones espaciales, consideradas cruciales para la conducta inteligente.

Los resultados fueron claros, existieron unos pocos casos donde una especie realizó mejor que otra una tarea y cambiaron lugares en una tarea diferente, pero, en global, algunas especies superaron a otras. "Nuestra investigación fortalece la noción largamente establecida de que algunas especies de animales son más inteligentes que otras", señala Deaner. Las especies más inteligentes fueron claramente los grandes simios (orangutanes, chimpancés y gorilas), que realizaron las pruebas mejor que los monos y los prosimios.

Aunque algunas especies superan claramente a otras, no existen pruebas de que ninguna especie se maneje especialmente bien en un determinado tipo de pruebas. Estos resultados contradicen la teoría de que las diferencias de las especies en inteligencia sólo existen en habilidades especializadas muy específicas. En vez de ello, los autores afirman que algunas especies poseen un tipo de inteligencia de dominio general amplia que les permite superar una variedad de situaciones.