Un estudio español abre nuevas vías para controlar los efectos hormonales en el crecimiento celular en algunos cánceres

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 9:00

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona abre nuevas posibilidades para el control de los efectos hormonales sobre el crecimiento de las células en cánceres dependientes de hormonas como el de mama, próstata y útero.

La investigación, liderada por Miguel Beato, se publica hoy en la revista 'Molecular Cell' y ha permitido identificar un nuevo papel de una de las vías de la regulación hormonal, conocida como vía 'no genómica'.

El trabajo, titulado 'Induction of progesterone target genes requieres activation of Erk an Msk kinases and phosphorylation of histone H3', tiene en cuenta que "hasta ahora" se sabía que "la vía 'no genómica' era esencial para el efecto proliferativo de las hormonas sobre las células de cáncer de mama, próstata y endometrio".

En la investigación, se ha observado que en células tratadas con hormonas, las encimas que se ocupan de modificar químicamente las proteínas, conocidas como quinasas, se unen rápidamente, junto con el receptor de hormonas, a un gen diana.

Las quinasas pilotadas por el receptor producen cambios químicos locales en las proteínas alrededor de las cuales se enrolla el ADN en el núcleo celular formando la cromatina. Estos cambios crean una plataforma de aterrizaje que permite un mejor acceso al ADN y facilita la activación de los genes diana.

Según los autores, "esos inesperados resultados demuestran que, contrariamente a lo que se creía, las vías 'genómica' y 'no genómica' coinciden en un punto.