Un estudio inédito sobre cómo se produce la alopecia areata, primer Premio Avances en Tricología

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:00


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, original e inédito, de la doctora Laura Lacueva, dermatóloga del Hospital Clinic de Barcelona, que muestra la interrelación de la expresión del antígeno linfocitario cutáneo (CLA) y la E-selectiva en la etiopatogenia de la alopecia areata, ha obtenido el Premio Avances en Tricología del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), patrocinado por laboratorios Galderma.

Aunque la alopecia areata era, hasta la fecha, una enfermedad de causa desconocida, este galardón, entregado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, abre nuevas vías de investigación.

"La interrelación entre el CLA y la E-selectina probablemente es crucial para la extravasación de las células inflamatorias y, por consiguiente, para el desarrollo etiopatogénico de la alopecia areata", explica la doctora Lacueva durante la entrega del premio, dotado con 6.000 euros y que este año celebra su primera edición.

Además, también existe "una interrelación funcional de estas dos moléculas de adhesión y sustentan la hipótesis de que, probablemente, una de las consecuencias del estímulo inflamatorio es la interacción, en el endotelio vascular, del CLA y de la E-selectina expresadas por estas células activadas, para posibilitar la extravasión celular".

La alopecia areata es una enfermedad de causa desconocida que afecta, de forma potencialmente reversible, al folículo piloso, ocasionando una o varias placas alopécicas y, en su forma más severa, a una alopecia universal.

Esta patología se presenta entre el 0,9% y el 4% de los pacientes dermatológicos, genera cerca del 2% de las nuevas consultas dermatológicas ambulatorias en el Reino Unido y Estados Unidos. Existe un riesgo del 1,7% de padecerla durante la vida. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente de los 20 a los 50 años. Aunque no reviste gravedad para la vida del paciente, tiene consecuencias psico-sociológicas y, en muchos casos, un coste social importante.