Un estudio recomienda continuar con la terapia estándar del cáncer de ovario y no usar el fármaco topotecan

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:00


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan continuar con la terapia estándar de carboplatin y paclitaxel en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado y no utilizar el fármaco topotecan ya que este no aumenta la supervivencia en pacientes de cáncer de ovario cuando se utiliza con esta quimioterapia estándar, según un estudio de la 'Universtitatsklinikum Schleswig-Holstein' en Kiel (Alemania) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

El tratamiento estándar del cáncer de ovario avanzado supone una combinación de carboplatin y paclitaxel. Estudios anteriores han mostrado que este tratamiento es eficaz y tiene una baja toxicidad. Sin embargo, la recurrencia del cáncer y las tasas de mortalidad continúan siendo elevadas.

Los científicos asignaron de forma aleatoria a 1.308 mujeres con cáncer de ovario no tratado a recibir paclitaxel y carboplatin seguidos por topotecan o supervisión. Los investigadores querían saber cómo afectaba el tratamiento con el fármaco a la supervivencia global, aquella sin recurrencia y a la calidad de vida.

El topotecan seguido por el tratamiento con carboplatin y paclitaxel no mejoró la duración de la supervivencia o la supervivencia sin recurrencia de las pacientes. El tratamiento con el fármaco aumentó la frecuencia de toxicidad en la sangre e infecciones, lo que requirió cuidados clínicos extra. Los autores sugieren que el topotecan no debería ser utilizado como parte del tratamiento de primera opción en este tipo de pacientes.

Según los autores del estudio, el tratamiento con carboplatin y paclitaxel continúa siendo el estándar para el cuidado de pacientes con cáncer de ovario avanzado.