Las excavaciones de Beniteixir ilustran las primeras actividades agrícolas de la prehistoria valenciana

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:35

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los materiales recuperados en las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Beniteixir, en el término municipal de Piles (Valencia), aportarán un "conjunto de información histórica muy importante" para el conocimiento de las primeras comunidades agrícolas y ganaderas de la prehistoria valenciana y del trabajo y utilización de los metales, según los resultados presentados hoy por el director general de Patrimonio Cultural, Manuel Muñoz.

Los restos arqueológicos, que aportarán también información sobre otras épocas que constituyen los antecedentes históricos inmediatos del poblamiento de Piles, indican una larga ocupación de la zona en diferentes momentos desde la prehistoria, las épocas ibérica y romana, y la época medieval hispano-musulmana.

Estos resultados preliminares han ofrecido 75 estructuras excavadas en la tierra, que responden a varios modelos de silos, fosas y a otras estructuras de funcionalidad indefinida. Los conjuntos más interesantes, por su entidad y por lo que suponen de novedad en la aportación al conocimiento histórico de la zona, se corresponden con la prehistoria.

Hay ha dos momentos bien representados, uno de ellos el Neolítico final (aproximadamente entre 2500-2000 aC), caracterizado por cerámicas lisas realizadas a mano, instrumental de sílex (puntas de saeta de aletas y pedúnculo) y hueso trabajado, así como fragmentos de molinos de mano, y también abunda alacofauna y restos de fauna terrestre domesticada (toro y oveja).

El segundo momento es la Edad del Bronce final (aproximadamente 1100-900 aC), con materiales concentrados en tres estructuras próximas entre sí. Junto a cerámicas hechas a mano, con decoración preferentemente incisa y plástica, vasos carenados, abunda fauna acuática y terrestre, y también se incluye una estructura excavada de forma cilíndrica de grandes dimensiones asociada a actividades de combustión, que puede estar relacionada con la fundición de metal.

Excepcionalmente, la excavación ha aportado abundantes muestras de granos de trigo carbonizados, que constituyen las primeras muestras de esta actividad agrícola a la comarca de La Safor, según la información facilitada en la presentación de los resultados de la última de las actuaciones, desarrollada entre los meses de marzo y julio de este año, así como los trabajos de reproducción de dos entierros prehistóricos aparecidos durante los trabajos.

Muñoz estuvo acompañado en el acto del alcalde de Piles, Vicente Ciscar, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Marcel·lí Giner, el arqueólogo director del proyecto, Josep Pascual, así como el director del Museo Arqueológico de Gandia, Joan Cardona.

El Museo Arqueológico de Gandia acogerá las piezas obtenidas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento prehistórico, que fue descubierto en agosto de 2003 por los servicios municipales de arqueología gandiense en unas obras de desmontaje de tierras en las afueras de Piles y junto en el barranco de Beniteixir.

Los hallazgos iniciales consistieron en ocho estructuras de diversa tipología excavadas en las arcillas naturales del terreno y ripiadas con materiales de aspecto prehistórico (cerámica, huesos) guijarros y tierras con abundante contenido orgánico y de coloración oscura.

Se comunicó el hallazgo a la Dirección General de Patrimonio, y se procedió por parte del Ayuntamiento de Piles a delimitar una zona de protección del yacimiento. Hasta el momento se han realizado actuaciones arqueológicas en cuatro solares del yacimiento,

La dificultad del descubrimiento de yacimientos de esta época en las llanuras litorales valencianas, con una intensa explotación agrícola que dificulta su localización, motiva que éste sea "excepcional".

El yacimiento cuenta con una extensión estimada superior a los 5.000 metros cuadrados, y los diferentes materiales recuperados durante la excavación, así como la documentación recogida en la misma, se considera que aportarán información histórica muy relevante.

Además, los materiales procedentes de las excavaciones, así como las reproducciones de los entierros, van a permitir ampliar y mejorar los contenidos expositivos del Museo Arqueológico de Gandia, indicaron fuentes de la Generalitat.